jueves, 11 de julio de 2013

No saben jugar finales


Con esas palabras se despidió el Mellizo Guillermo Barros Schelotto del Monumental la noche gloriosa del jueves 17 de junio de 2004, luego de que Boca eliminara a River de la semifinal de la Copa Libertadores jugando de visitante pero sin público visitante y sin el colombiano Vargas desde el inicio del segundo tiempo. Antes, Guillermo había ganado moralmente ese partido, había demostrado como se juegan finales.¿Alguien pensaba de verdad que Newells pasaba esta noche a la final de la Libertadores? Es cierto, la lógica indicaba que con un 2-0 arriba (luego de que al Mineiro le anularan un gol lícito que empataba el partido en Rosario), el equipo de Martino corría con el caballo del comisario. Cierto es también que el Mineiro empezó ganando de muy temprano, merced a un pase exquisito de Ronaldinho y una gran definición de Bernard. Cierto también que el Mineiro defiende horrible. Cierto que el Mineiro le dió a Newells un baile de novela, especialmente en el primer tiempo. El equipo brasilero terminó con el 61% de posesión. Y si no lo terminó ganando 3-0 es por los aciertos de Guzmán, los errores de los definidores, y los penales que no le cobraron (dos fueron claros).
Pero había pasado la media hora del segundo tiempo y el partido seguía, apenas, 1-0. Injusto pero real. El Mineiro se quedaban sin nafta. Hasta tuvieron que apagar la luz, parar el partido y darle unos minutos, mientras los rosarinos encendían las bengalas y se preparaban para la final con Olimpia.
Pero el partido desnudó la estirpe copera de Martino, como buen discípulo de su maestro Bielsa. Y, Newells, coherente con su historia, regaló el partido cuando ya se terminaba. Primero fue Mateo, obsequiándole a Guilherme el 2-0 (y si se definió en los penales es porque Dinho no pudo definirlo en la última jugada del partido). Y, ya en los penales, con la cosa 2-2, primero Jo y luego Richarlyson fallaron, dejándole a Newells, otra vez, las puertas abiertas de la final. Pero primero Casco y luego Cruzado le salvaron la vida al Mineiro. Luego Dinho anotó el suyo y Maxi Rodríguez le dió al Mineiro, con su tirito a las manos de Victor, el pase a la final de la Libertadores.
Se le quemaron los papeles a Guzmán, que no atajó ni le anduvo cerca a ninguno de los penales del Mineiro. Se apagó la mística de Maxi Rodríguez, hasta hasta un rato héroe inolvidable de no se sabe que gesta. El carácter se revela en las difíciles.
Como el Athletic Bilbao de Bielsa en sendas finales frente al Atlético de Madrid de Simeone y al Barsa de Pep, como la selección de Bielsa en aquel partido decisivo frente a Suecia en el Mundial 2002, el Newells del Tata volvió a pechearla en una final. Si hubiera ganado, de nuevo, por penales, el bielsismo y sus representantes mediáticos destacarían la "gesta", a pesar del paseo en el Mineirao, y de una definición por penales innecesaria. Hoy destacarán el título local. Que hasta Falcioni ha ganado en el fútbol argentino.

6 comentarios:

  1. que lastima que no dijiste nada despues del partido de ida. ya te compraste la camiseta de mineiro?
    justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo escribí antes del partido de vuelta en Rosario contra Boca. Y antes y luego de las defecciones de los equipos de Bielsa. Saludos.

      Eliminar
  2. "Y si no lo terminó ganando 3-0 es por los aciertos de Guzmán, los errores de los definidores, y los penales que no le cobraron (dos fueron claros)"
    y si a travez de los aciertos de Víctor y los errores de los jugadores de newells la historia no termino al revez? Una mucho mas clara que las del mineiro a mi gusto fue la que casco y sccoco se molestaron frente al arquero, despues estuvieron los remates de rodriguez.y con respecto a los penales ninguno me parecio, es mas estuve viendo esta tarde los programas haber que decian sobre esas faltas y todos pensaban lo mismo. el segundo tiempo en ningun momento lo vi al mineiro ser superior, antes del "Problema electrico" (lo pongo entre comillas, porq de haber una falla en el sistema es algo dificil q se apaguen 1 por 1 los focos y no todos juntos) pero fuera de eso, lo que mas me molesta es tu forma altanera de hablar y criticar a un director tecnico como lo es bielsa y martino. personas no mediaticas que lo unico q se dedican es CREAR Futbol y del bueno. en lo personal agradezco q sean Argentinos y aunq pasen los años siempre nos dan sorpresas nuevas. y los penales son Suerte.. vos ponete a pensar q si tu San Roman no la hiubiera canchereado en el primer penal hoy hubiera sido boca el q lucho la semi de la libertadores y no newells.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los programas de fútbol que se hacen en Argentina defienden a los equipos argentinos, así que no tienen autoridad para juzgar esas faltas. Coincido con que el apagón tuvo una influencia decisiva. Y no tengo dudas de que NO FUE un accidente. Pero los hechos son hechos y a Newells se le escapó una serie que tenía ganada. Y no hablo mal de Bielsa ni de Martino. Simplemente le refresco la memoria a sus seguidores de que tal como decía Chilavert, "no han ganado nada".

      Eliminar
  3. que oportunista que sos viejo, te pareces a Elio Rossi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que pasa? Que me dolió mucho irme en primera ronda en el mundial 2002. Reitero la respuesta al primer mensaje: lo que digo de Bielsa y de Martino ya lo escribí muchas veces. Son DT para ganar campeonatos o eliminatorias por varios puntos, pero no sirven para jugar finales, tal como reza el título de este post. Uno puede opinar distinto. Pero los hechos están de mi lado. Y voy a seguir escribiendo esto mismo hasta que ganen una final o un partido definitorio importante.

      Eliminar