martes, 29 de junio de 2010

Los Ocho Mejores: Sin Sorpresas

Culminados los octavos de final, el titulo es merecido: sin sorpresas. Habia 3 partidos de pronostico reservado que se resolvieron de manera mas ajustada: Inglaterra vs. Alemania, con el polemico gol anulado a Lampart, Paraguay vs. Japon, por penales, y EE.UU. vs. Ghana, en tiempo suplementario. La logica sigue primando.
Reflexiones generales: (1) el que anota primero tiene estadisticamente una ventaja casi ilevantable para llevarse el partido (2) los jueces han influido con sus fallos los resultados de dos de los 6 partidos (3) los resultados han sido en general merecidos y (4) todavia algunos juegan a no perder.
Han quedado los 8 mejores equipos del mundial. Propongo un ranking, con independencia de cual es el lado de la llave por el que vienen y de paso hablamos especificamente de los partidos de octavos.
Primero en el ranking, en la FIFA y en este mundial, es Brasil. Gana los partidos cuando quiere. Parece tener un cierto desprecio por el espectaculo. Pudieron hacerle 4 goles mas a Chile pero jugaron a voluntad, sin exigirse, casi un entrenamiento. Tiene un gran arquero, una linea defensiva dificil que no regala nada, buena circulacion en el medio, y capacidad y efectividad goleadora en los delanteros. Kaka juega a media maquina. Contra Chile le sobro. Una linea apenas para la seleccion de Bielsa, que se despide con dos derrotas categoricas frente a los equipos de Del Bosque y Dunga, con resultados que desmienten la retorica encendida del entrenador argentino y la defensa incondicional de periodistas argentinos y chilenos. Chile pega mas de lo que se reconoce y crea menos situaciones de las que se dicen.
Segundo en el ranking estan - es compartido - Argentina y España. No estan tan lejos de Brasil. Y, de hecho, pueden ganarle. La logica indica que seran los semifinalistas del otro lado de Brasil. A Argentina le sobra lo que a España le falta y viceversa.
Argentina habla con la prepotencia de los resultados. 4 jugados, 4 ganados y sin sobresaltos. Ha tenido suerte en todos los juegos: siempre empezo ganando. Contra Nigeria con una jugada de laboratorio. Contra Corea con un gol en contra. Contra Grecia en otra jugada de pelota parada. Contra Mexico con un gol en offside despues de haber sido dominado el primer cuarto de hora por un buen planteo del equipo mexicano. Pero tiene una efectividad notable. Como la tiene Brasil. Le falta lo que le sobra a España, esto es, elaboracion del juego. Tiene una linea de 4 relativamente confiable. La pelota pasa rapido por el medio. Y todas las esperanzas estan puestas en lo que genere Messi, en las corridas de Tevez, o en lo que pueda capturar Higuain en el area.
España carece de lo que le falta Argentina. No solo efectividad sino profundidad y gambeta. Tiene el toque delicioso que le porta la columna vertebral del Barsa: Pique, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta. Villa es un interesante media punta que le pega bien de lejos y puede gambetear. Pero a ese equipo de toque delicioso que se da el gusto de dejar a Fabregas en el banco le faltan Messi y Tevez. Sigue siendo el equipo mas lindo de ver. Y superaron al rival mas dificil de octavos que era Portugal. No por Cristiano Ronaldo sino por su gran solidez defensiva. Asi y todo se impusieron los de Del Bosque yendo de derecha a izquierda y de izquierda a derecha hasta encontrar el hueco. Lo encontro Villa. Nuevamente, le falta profundidad y pimienta arriba. Y el ir tanto para adelante deja claros en el fondo que pueden ser aprovechados por los rivales.
Cuarto en nuestro ranking viene Holanda. Con la vuelta de Robben ha recuperado el poder ofensivo. Juegan como holandeses, respetando el balon y la posesion. Tiene un medio campo equilibrado en el que corren todos y se destaca Sneijder y De Jong. Y una delantera temible con Robben, Van Persie y Kuyt. Un verdadero equipo que paso por arriba a Eslovaquia.
Quinta viene Alemania, de rendimiento bastante irregular (por eso quinta). Arranco con una goleada frente a Australia que prometia mucho, pero despues perdio con Serbia a partir de la expulsion de Klose y le gano con lo justo a Ghana. Son solidos pero menos de lo que parece. El pobre equipo ingles de Capello le genero mas peligro de lo esperado (con Rooney totalmente apagado). Los centrales son lentos y desprolijos. Pero de la mitad de cancha para adelante son peligrosos. Bastian Schweinsteiger es de lo mejor del mundial. Muller va y viene y anota. Oezil es medio pecho frio pero cuando se enciende es temible. Y los de arriba son como los nuestros: no necesitan de muchas oportunidades para meterla, empezando por Klose. Pero ademas esta Podolski y Cacau y Gomez en el banco. A Inglaterra le anoto en los primeros dos avances (uno de esos fue un saque de arco). Pero despues sufrio y hasta necesito de la ayuda de los arbitros para que le anularan a Inglaterra el gol legitimo del empate.
Del sexto al octavo lugar vienen los que en mi opinion no tienen mayores chances de progresar, excepto por la suerte de la llave en la que estan ubicados.
Uruguay tuvo mas problemas de los esperados frente a una tibia Corea, a pesar de haber hecho el primer gol en el primer avance a los 7 minutos del primer tiempo.
Ghana gano en tiempo suplementario un partido que podria haber perdido con EE.UU. porque ambos merecieron ganar y perder: ganar porque lo intentaron con mejores y peores recursos, perder porque les falta la picardia y la jerarquia para jugar este tipo de partidos definitorios. Solo por eso, este equipo de Uruguay que clasifico en repechaje despues de ganarle a Costa Rica tiene expectativas serias de ser semifinalista. Sigue siendo el mismo equipo flojo de las eliminatorias, que gira alrededor de un gran jugador como Forlan del que depende exclusivamente. Los defensores son relativamente firmes. Y los dos volantes de contencion, Perez y Arevalo Rios son el termometro del equipo. Tienen ademas la ventaja de que Luis Suarez esta encendido. Hasta las semifinales deberian llegar y eso es en si mismo la gloria para un equipo que realmente sigue siendo el de eliminatorias con la autoestima un poco mas alta.
Y Paraguay es la version sudamericana de Italia, que pasa por penales frente a Japon habiendo pateado 4 veces al arco en 120 minutos. Es solido atras, realmente solido. Es dificil hacerles un gol. Eso es todo. Cuando le toca protagonizar, como frente a Eslovaquia, Nueva Zelanda y ahora Japon, simplemente desaparecen porque el partido no les sienta bien. Martino tiene la hidalguia de reconocer que juegan mal, que no saben pasarse la pelota y que no tienen buena circulacion de juego como para protagonizar un partido y que, por lo tanto, el partido con España si le sentara bien porque España va a asumir el rol de entretener a la gente y cuidar la pelota. Sin querer, Martino anticipo su estrategia para el partido de cuartos: defenderse cerca del arco propio - aprovechando la falta de pimienta de los de Del Bosque ya mencionada - e intentar con alguna contra suelta o una jugada de pelota parada. Y mientras tanto seguiran practicando penales, que parece ser la estrategia exitosa del Tata. Para quienes lo vimos jugar en Newells es una gran decepcion ver como no ha podido trasladar los conceptos futbolisticos con los que jugaba a sus jugadores. Paraguay juega a romper el juego del otro y a tirar centros. Como siempre.
Pronosticos? Como siempre hay que ser cauteloso pero lo normal seria esperar una semifinal sudamericana del lado de Brasil vs. Uruguay y una España vs. Argentina del otro lado. Pero todo puede pasar, especialmente si el que anota primero es Holanda, Ghana, Alemania, o Paraguay (especialmente Paraguay).
En lo que mas nos concierne, Argentina deberia poder ganarle a Alemania aunque Alemania tambien puede ganarle a Argentina. Klose, lo sabemos, no es el Guille Franco ni el Bofo Bautista.
El video es una perla del mundial 1974, de ningun modo un pronostico o cabala porque el resultado no tiene importancia. Brasil vs. Holanda es de lo mejor que puede verse en el futbol mundial y promete ser el mejor partido de este mundial. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario